domingo, 14 de febrero de 2016

IES Litoral (Málaga) Febrero 2016

Setenta y cinco participantes, entre estudiantes y docentes, ha tenido esta Semana del Cómic en el IES Litoral, organizada por quince de nosotrxs, uno más de los personajes que aparecen en el cartel realizado por Andrea Martínez (2º Bach B) a partir de ilustraciones propias

La Biblioteca del Cómic abrió la Semana con una oferta de 75 libros aportados por colaboradores tanto estudiantes como docentes, que se unieron a los fondos de los que dispone la propia Biblioteca del centro. Las consultas superaron los registros de otros años, con una media de diez al día.

La charla ofrecida por Juanma Rodríguez (2º Bach C) dejó estupefacto a más de uno, por su soltura ante el público, lo interesante de la propuesta y el profundo conocimiento de la materia.

Respondiendo a su petición, ofrecemos los siguientes enlaces de las editoriales minoritarias que fueron abordadas en la charla:
Oni Press
Image
Vértigo
Dark Horse

Por la tarde, Gemma Larrubia (2ºBach C) y el propio Juanma Rodríguez diseccionaron las adaptaciones al cine de los cómic de Marvel y DC. No dejaron títere con cabeza.

En la proyección de La princesa Mononoke, Hayao Miyazaki (1997), alguien se quedó profundamente dormido. Mantendremos en secreto su identidad. No es que se trate de una película aburrida, pero las horas de trabajo acumuladas pasaron factura. Algunxs ya la habíamos visto antes.
Aquí tenemos el trailer de la película.  

La conferencia de Marcos Reina desarrolló de una forma muy práctica las distintas fases de producción de un cómic, aplicando el ejemplo de la obra que prepara junto a Miguel Torres López de Uralde como adaptación de su novela No sé quién eres, editorial Menoscuarto, 2013.
 Marcos nos dio referencia de varios sitios de Internet que ahora enlazamos
Urban Sketchers
Pinterest
SketchUp
Comic Life
Lo que más interés despertó entre la audiencia fue el trabajo de dibujo en vivo que Marcos improvisó ante una cámara que proyectaba sus imágenes en la pared.


                      



La segunda tarde de la Semana se inició con los juegos de soft combat que, por supuesto, no causaron ninguna baja, excepto las propias armas fabricadas para la ocasión, que no resistieron muchos golpes antes de partirse por la mitad.

El concurso de trivial friki tuvo dos claras protagonistas que obtuvieron puntuaciones muy superiores al resto demostrando conocimiento y rapidez: Susana García (2ºBach B) y Alicia Fernández (2ºBach C), imponiéndose ésta última por la mínima.
El concurso de bocadillos tuvo dos únicas vencedoras, Ingrid Duarte (1ºBach B) y Alicia Medina (1ºBach B).

La última conferencia de la Semana fue impartida por Susana Ramírez García, de quien tenemos en este enlace su blog
Resumió de forma clara y muy completa todos los pasos en la elaboración y edición de un cómic, poniendo como ejemplo el suyo propio que aun no tiene nombre.


Queremos agradecer su colaboración al personal de administración y limpieza, la Directiva, la Biblioteca del centro, la cafetería, y el AMPA.
Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario