sábado, 24 de febrero de 2018

IES Huelin (Málaga) Febrero 2018

Esta edición de la Semana del Cómic en IES ha contado con el trabajo de organización desarrollado por 28 estudiantes, que se han empleado durante ocho semanas en plantear las actividades y preparar los materiales para que ellos mismos y el resto de interesados disfrutaran de lecturas, concursos, exposiciones, conferencias, talleres y juegos.

 Natalia Kniazev (2º de bachillerato C) realizó a mano alzada el cartel de cabecera de la Semana, que tan buenas críticas ha cosechado durante los intercambios de clase.
Para que nadie se perdiera, realizamos un detallado plano con la planta del edificio y los distintos lugares que acogerían las actividades programadas, marcadas con su símbolo correspondiente.

En la misma entrada del instituto, han estado expuestas durante toda la semana quince láminas de la revista Cthulhu cedidas por uno de sus creadores, Alex Ogalla.




Para anunciar la celebración de la Semana del Cómic, estudiantes que la organizaban realizaron carteles con frases bien conocidas del cómic, que fueron colocando por todos los pasillos. Son las que hemos estado viendo en las entradas del blog días atrás, a las que se añaden las siguientes.


Como suele ser habitual, abrió nuestra semana la Biblioteca del Cómic, que ofreció como lectura en préstamo durante los recreos 54 títulos cedidos por nosotros. Las consultas realizadas fueron 35, y podemos alegrarnos de que todos los libros hayan vuelto a casa sin percances, como siempre.

El torneo de vídeo-juegos, organizado por Víctor García Marfil (2º bachillerato A), derivó en diversión no competitiva, intercambio de conocimientos y demostración de destrezas.


La conferencia de Álex Ogalla profundizó en la estructura de los guiones, con ejemplos didácticos tomados del cómic y las series televisivas, y el apoyo de un material colgado en una nube al que tienen acceso desde ahora todos los participantes en la Semana. Hubo momentos mágicos, como al improvisar el público un guión cada vez más disparatado, reconducido por Álex con sabiduría a la tensión dramática que nos engancha a la lectura. Finalmente, dio algunos consejos prácticos para facilitar la publicación de primeros originales, desde la experiencia de quien lleva varios años editando la revista Cthulhu.

Saltamos del guión a la ilustración con la conferencia de Raúl Picardo y su pareja Kata, que explicaron, en un diálogo animado con el público, la evolución de la obra de un ilustrador, la necesidad de formación (académica o no), la creación de un estilo personal, la enorme dedicación que exige esta pasión y las dificultades para vivir de ello. Mostraron una grabación a alta velocidad en la que dos horas y media de trabajo quedaban reducidas a veinte minutos, y tuvieron el detalle de regalar a los asistentes a la charla un marcapáginas con la ilustración resultante.   
Les deseamos suerte en los concursos a los que se presentan durante el próximo FreakCon.

Otra conferencia bien distinta fue la de Juanma Rodríguez que hizo un repaso a la presencia de la mujer a lo largo de la historia del cómic americano, apabullante en los datos. Nos transportó al carácter más underground del cómic en el fondo y en la forma, y con esta última me refiero tanto a las palabrotas, que ahuyentaron la parquedad del lenguaje políticamente correcto, como a la alta cultura demostrada en el resto del lenguaje usado y en los conocimientos desarrollados: la rompedora Wonder Woman reducida a un guiñapo doméstico cuando murió su creador, la resistencia a la censura en el Cómix (con X) de los 70, Big Barda y Chica Invisible en los 80, la edad oscura de los 90, y la nueva reivindicación de la mujer en los 2000.


El torneo de Soft Combat, impecablemente organizado por un equipo en el que sobresalían Juan Carlos Calvo (3º E) y José Vargas (4ºB), terminó sin contusionados (sin contar algunas espadas) y con la victoria de Fernando Moreno (1º Bachillerato A). Casi sin que fueran muy conscientes de ello, permitió desarrollar competencias de Tecnología y Educación Física en una tarde de miércoles.


El concurso de trivial, algo caótico a pesar de los repetidos intentos de poner orden por parte de una de sus organizadoras, Clara Peral, contó con la presencia de jóvenes amigos de fuera del instituto, que aportaron sus conocimientos para hacer ganador al equipo que aparece en el centro de la fotografía.

En el concurso de karaoke aparecieron los típicos problemas técnicos de última hora con el sonido, solventados por uno de sus organizadores, Álvaro, que resultó vencedor tras unas eliminatorias bien organizadas.


El taller de dibujo ponía fin a las actividades programadas para esta Semana de 2018. Impartido por Natalia Kniazev, ofreció a los asistentes unas pautas sencillas para guiar el trabajo del arte del dibujo desde su inicio, sin viciarlo con los errores más habituales.


El concurso de bocadillos quedó desierto. Por otra parte, Víctor Ballesteros (2º ESO A) informó a los ganadores del concurso de ilustración (Clara Peral, 1º de bachillerato C), y devolvió sus láminas a los participantes.

Queremos agradecer su colaboración al personal de Conserjería y de Limpieza, la Directiva, la Biblioteca del Centro, el DACE, el Departamento TIC, y la cafetería.
Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario